jueves, 29 de octubre de 2009

DIFERENCIAS ENTRE EL ARTE ROMANO Y EL ARTE GRIEGO

*Toman de los etruscos el arco y la bóveda, mientras que de los griegos toman el sistema adintelado. Así pues realizarán la utilización simultánea del arco y el dintel.

Anfiteatro Flavio en Roma. En la foto se aprecia con claridad la superposición del arco y el dintel. La utilidad del dintel es decorativa ya que no sujeta nada.


*Superponen los estilos, mezclan el estilo dórico con el jónico y con el corintio. Incluso crearán nuevos ordenes mezclando los anteriores:

-Orden jónico y corintio: ORDEN COMPUESTO




-Orden dórico pero con fuste liso y basa : ORDEN TOSCANO




*Dan utilidad y hermosura a los edificios, le dan carácter monumental, rompiendo así con los cánones griegos.

*Construyen con cualquier material (crean el OPUS CEMENTIUM), a diferencia de los griegos que utilizaban fuertes materiales para que los edificios perdurasen en el tiempo. Los romanos embellecen sus edificios a base de pintarlos o de mármoles.

*Los romanos más que arquitectos, son ingenieros. Piensan en construcciones más grandes y complicadas.

*No tienen en cuenta las relaciones matemáticas ni medidas humanas en sus construcciones, buscan lo bonito y lo colosal, grandes edificaciones.


DIFERENCIAS EN LOS TEMPLOS:

*En el arte romano, los templos van a estar elevados sobre un plinto, sólo se puede acceder al templo por el frente, por unas escaleras.

*No tienen peristilo, y son pseudodípteros por lo tanto sólo disponen de una fachada, por lo tanto todos los templos romanos son próstilos.

*A diferencia de los templos griegos que contaban con pronaos, naos o cella y opistódomo los templos romanos sólo poseen la cella.

Templo de Fortuna Viril en Roma

1 comentario:

Javier Ridruejo dijo...

Lucia, ESCULTURA, ERA ESCULTURA...!!!!!