domingo, 4 de octubre de 2009

Abu simbel



El templo de Abu Simbel es una obra religiosa y de carácter religioso, fue construido por Ramsés II e iniciado posiblemente a principios de su reinado.
Es un conjunto arquitectónico, cuenta con dos templos. El mayor dedicado a Ra, Amón y Ptah. El segundo dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari esposa favorita de Ramsés II.
La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a.C. hasta 1264 a.C.
Es una obra anónima.
Está situado al sur de Egipto, en la antigua Nubia a orillas del lago llamado Lago Noser o presa de Asuán.
Tiene una estructura longitudinal.







La fachada presenta una forma de pilono trapezoidal, cuatro colosos sedentes cada una de las cuales mide unos veinte metros de altura, talladas en un altorrelieve. Se pueden ver también numerosas estatuas de menor tamaño a los pies de las cuatro estatuas principales; representan a diversos miembros de la familia del faraón como su madre, su esposa y algunos de sus descendientes.




Es una obra construida en piedra, En este caso predomina considerablemente el volumen, la masa pétrea.
Sensación de horizontalidad por ser tan amplio y ancho.

La parte interior del templo tiene una distribución similar a la mayoría de los templos del antiguo Egipto, con salas de tamaño menor a medida que nos acercamos al santuario. Su sistema de construcción es el sistema adintelado, típico de las construcciones egipcias , que como ya sabemos se trata de elementos verticales que soportan elementos horizontales

La primera sala contiene ocho estatuas de Ramsés elevado a la categoría de dios, tomando la forma de Osiris. Estas estatuas están adosadas a las columnas. En las paredes se pueden ver grabados que representan escenas de las victorias egipcias en Libia, Siria y Nubia. Después se accede a la considerada sala hipóstila. Al fondo del templo se encuentra el santuario o Santa Santorum con estatuas de Ramsés II y de los dioses Ptah, Amón y Ra. En los laterales del templo se situan una serie de capillas.


Es un ambiente oscuro, con poca luminosidad. El templo está construido de forma que durante los días 20 de febrero y 20 de octubre, los rayos solares penetran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminan las caras de Amón, Ra, y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad.



Decorado de una capilla lateral.
Columnas del templo de Nefertari.

Elementos decorativos como altorrelieves y bajorrelieves, pinturas y esculturas.
Tiene ritmo en sentido de que la estructura del templo a medida que avanzas a decreciendo.
Cumple con los cánones egipcios, edificio religioso, sistema adintelado...

Es un arte hecho para engrandecer al dios y al faraón. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.

No se sabe nada de quien lo construyó.



1 comentario:

Javier Ridruejo dijo...

Hola...

Uhmmm. Te has saltado el descripción del plano y de sus diferentes partes. Vas directamente a las ideas generales de masa, axialidad, volumen...
Cuando comentes algo, explícalo. Dices que predomina la masa pétrea pero no explicas porqué..

Al final coores mucho y mezclas un parte del comentario formal con el estético. Que, por cierto, despachas con una rapidez inusitada...

Está bien pero hay que seguir puliendo
6-7